25 de septiembre de 2017

Aliste El folclore de La Raya triunfa en Italia

Los gaiteros alistanos toman Sicilia

Manteos y Monteras anima las fiestas de Palermo en honor a Santa Rosalía al son de los "foles", bailes llanos e indumentaria tradicional zamorana

25.09.2017 | 18:14

LA OPINIÓN DE zAMORA

La isla mediterránea de Sicilia, en Italia, ha quedado cautivada de los sones de las gaitas de fole, las dulzainas, las danzas más tradicionales de la Raya de España y Portugal y la siempre bella, ancestral y colorida indumentaria típica alistana. Nativos y turistas siguieron con interés a los alistanos de Manteos y Monteras tanto en sus pasacalles como en las sus actuaciones durante el festival internacional de folclore de Palermo.


La agrupación que lideran Ludy Domínguez Méndez (de Nuez) y Andrés Castaño Fernández (de Alcañices) ha sido el alma mater, por su novedad y pureza, llegada desde la lejana España, de las fiestas en honor a la patrona de la ciudad de Palermo, Santa Rosalía, que se celebran desde el sábado.
Ayer domingo fue el día grande y los alistanos y alistanas lucieron sus indumentarias en la procesión en honor a la santa, conocida cariñosamente por los sicilianos como "la santuzza" (la santita), que allí es venerada en dos fechas diferentes: el 15 de julio, efeméride del traslado de sus restos, y como en el resto del mundo el 24 de septiembre.
La agrupación alistana Manteos y Monteras, representando a Zamora ya España, compartió actuaciones en el festival de folclore que se desarrolla paralelo a las fiestas con otros grupos italianos como Santa María del Castello, Boikos de la Citta di Vicari, Monte Reale de Minerale y la afamada banda de música Vicenzo Bellini.
La indumentaria fue uno de los grandes atractivos y su peculiar belleza y diseño llevó, muy en particular a las sicilianas de más edad, a admirarlas, mirándolas y acercándose a tocar los paños y telas utilizadas para su confección de lana de oveja y de lino. Manteos y Monteras se convirtió en el grupo elegido para fotografiarse con ellos.
Entre las piezas que más llamaron la atención estuvieron "Adelaida", "El Mandil de Carolina" y "La Isabel" entre un sinfín de melodías y bailes, la mayoría alistanos, pero también de la vecina región de Tras os Montes en Portugal o el popular Bolero de Algodre. "Ha sido un viaje muy largo y pesado, pero ha merecido la pena poder dar a conocer el folclore alistano en Italia. La gente se ha quedado maravillada", aseveraba Andrés Castaño Fernández, dirigente y fundador Manteos y Monteras. Para Gema Belver Nieto "ha sido una experiencia marvillosa porque hemos podido conocer otras culturas, pero ante todo por poder mostrar con orgullo una prendas de indumentaria tradicional y folclore heredado de nuestros abuelos que son parte de nuestra rica historia".

La comitiva está integrada por 30 alistanos de 15 pueblos diferente


La comitiva zamorana estuvo formada por 30 folcloristas de 15 localidades diferentes lideradas por Alcañices con siete y Nuez con cinco, Samir de los Caños con tres, Brandilanes, Muga de Alba, Matellanes y Pobladura con dos, y Bercianos, Ricobayo de Alba, Tola, San Vitero, Moveros, Rivas, Lober y Pino del Oro con uno. El grupo esta integrado por 41 hombres y mujeres pero no pudieron viajar los niños ni los más mayores. Como intérprete para la presentación de pasacalles y desfiles se contó con Rossana, una siciliana que está realizando sus estudios en Murcia.

La capa parda se quedó en Barajas por su gran tamaño y su elevado valor

La capa parda alistana de honras se quedó en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y fue la gran ausente en Sicilia para tristeza de los folcloristas alistanos. El problema surgió dada su voluminosidad y peso, lo cual impedía llevarla en una maleta de mano, similar a la que cada folcorista utilizaba para sus gaitas e indumentaria. La alternativa era facturarla pero se trata de una prenda muy valiosa, las más artesanas superan los 1.000 euros, y nadie quiso correr el riesgo a que se extraviase una prenda de gran valor, también familiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario