13 de noviembre de 2015

Inicio tercer curso 2015/2016



     El pasado día nueve de octubre daba comienzo un nuevo curso de la Escuela Alistana de Folklore “Manteos & Monteras”. A las diecinueve horas, la antigua estación de autobuses de Alcañices, sede actual de la Escuela de Folklore, rebosaba de alegría por los cuatro costados. La chiquillería, acompañada de sus padres y familiares, esperaba impacientes el inicio de un nuevo curso.
     Por parte de la directiva de la Escuela de Folklore, se dio la bienvenida a todos los presentes y en especial a los nuevos alumn@s que se han matriculado en este curso. También se iban presentando uno por uno los profesores que este año impartirán las distintas materias: Ludy
Domínguez de Nuez de Aliste que continuará formando a los bailarines, principalmente mujeres y también dará clases de pandereta, conchas y voz. Andrés Castaño de Alcañices continuará dando clases de dulzaina. Luciano Rego de Alcañices en percusión. Alfredo Esteban, de Pobladura de Aliste, en Gaita de fole y Diego González, que viene desde Zamora y que seguirá perfeccionando a los alumnos y alumnas en gaita, dulzaina y percusión, así como Marisol Pérez de Nuez y que dará clases de baile a los más pequeños de entre cuatro y diez años y Sofía Martín Garzón, de Brandilanes que dará clases de flauta pastoril y tamboril. Esta última ha sido formada en los últimos años bajo la dirección de Alberto Jambrina Leal, en el Consorcio de Fomento Musical de Zamora.
     Inmediatamente hechas las presentaciones y después de la ya tradicional foto de familia en el enorme salón donde se imparten las clases de baile, cada alumno se dirigió con sus diferentes profesores para ultimar detalles en cuanto a horarios y demás. En total han sido ciento cincuenta y dos alumnos y alumnas venidos de treinta y un pueblos diferentes, veintinueve de Aliste y dos de Tras-os-Montes, Portugal.
      De esos 152 alumn@s, cuarenta y tres son niños y niñas de entre los cuatro y diez años, por lo que está asegurada la continuidad en el folklore, algo que año tras año enorgullece a todo el Equipo Directivo y a los miembros de la Agrupación Folklórica “Manteos & Monteras”. De ahí que este año entre las muchas novedades que tenemos para este tercer curso, hemos decidido dedicar un esfuerzo extra a todos ellos, a los niños y niñas, que viernes tras viernes acuden con sus padres, abuelos o familiares para aprender a bailar, cantar o tocar el tambor.
      Una de esas novedades es que este año las clases dan comienzo una hora antes, a las seis de la tarde. Esas clases son las de percusión para los más pequeños, con Luciano Rego y baile infantil con Marisol Pérez. Ésta última ha pasado a tener que dar dos horas de baile infantil, a los más de treinta niños y niñas que se han matriculado en baile y así poder descongestionar un poquito sus clases. Los demás dan comienzo a las 19:00 horas hasta las 23:00 horas que acaban las clases.
     Otra de las novedades importantes y que supone un enorme esfuerzo económico, tanto para el Ayuntamiento de Alcañices, dueño de las instalaciones, como para el propio grupo de Manteos & Monteras, es que este año se han tenido que construir dos nuevas aulas para albergar tanta avalancha de alumn@s y poder ampliar las materias a impartir en esta Escuela Alistana de Folklore “Manteos & Monteras”. Y es que otra de las novedades es que Sofía Martín Garzón, que tan buena labor hizo el año pasado con sus nuevos alumnos, este año también tiene que dar otra hora de Flauta pastoril y de ahí que una de las nuevas aulas sea para ella. Y es que, aunque aparentemente el antiguo edificio de la estación de autobuses de Alcañices, parece enorme desde fuera, alberga en su interior grandes salas de espera desaprovechadas, reduciendo estos espacios y construyendo las nuevas dependencias con doble tabique e insonorizadas con placas de fibra de vidrio de diez centímetros de espesor, para hacer más acogedoras y silenciosas estas aulas.
   
      Como comentaba antes, son dos nuevas aulas las que se han tenido que construir, una para los niños y niñas de Flauta & Tamboril y la otra alberga otra de las novedades de este año y que, una vez que se haga público en este medio de comunicación, dará mucho que hablar en esta Comarca. De momento, esta novedad, sólo la hemos comentado con el Equipo Directivo, con la nueva profesora y con sus nuevos alumnos.
     Desde el día que dio comienzo el primer curso, allá por el otoño de 2013, ya había alumnos que nos demandaban esta nueva actividad y este año, en vista de que Aulas de Música ya no la iban a impartir, fue cuando este grupo de alumnos, nos pidió que por favor, acogiéramos nosotros esta actividad, tanto a los alumnos como a su profesora. Fue después de varias reuniones y de pensarlo muy mucho, cuando nos decidimos a acoger esta demanda. Se trata de las clases de instrumentos de banda (saxofón y clarinete), junto a las clases de solfeo, imprescindibles para poder interpretar una partitura y que cada viernes de 18:00 a 21:00 horas impartirá la “Bragançana” Ana Luisa. Así que, por lo tanto, la Escuela Alistana de Folklore “Manteos & Monteras” sigue creciendo y ya son ocho sus profesores, cuatro hombres y cuatro mujeres, y siete las actividades que se imparten en ella.
      Al igual que ocurriera el año anterior, baile es la materia que más alumnos tiene, en total noventa y uno, de los cuales 36 son niños y niñas entre los 4 y los 10 años que Marisol tendrá que atender. Luego le siguen los setenta de percusión, que este año sube su número. Treinta y siete de dulzaina, veinticuatro de gaita de fole, veintiuno de pandereta, catorce de flauta pastoril y ocho en banda. En total doscientas sesenta y cinco matrículas y que los ocho monitores trataremos de atender de la mejor manera posible.
     Alcañices, como pueblo donde se ubica la Escuela y como es normal y ya ocurriera en los dos años anteriores, es la localidad que más alumnos aporta, en total 68. Le sigue Tola con 11, San Vitero con 9, Matellanes 6, San Juan del Rebollar, Ceadea, Brandilanes y Bercianos 4, Samir de los Caños 3, El Poyo 2, Fornillos 3, Gallegos del Campo 5, Pino del Oro 2, Alcorcillo 1, Sarracín 1, Rabanales 2, Nuez 2, Moveros 2, Figueruela de Arriba 1, Gallegos del Río 1, Trabazos 1, Ribas 1, Grisuela 2, Valer de Aliste 1, Palazuelo de las Cuevas 2, Castro de Alcañices 2, La Torre de Aliste 1, Lober 2 y Cabañas 2. Eso en cuanto a los pueblos de la Comarca de Aliste, ya que por parte de Portugal, este año nos visitan alumnos de Especiosa 2 y Sâo Martinho de Angueira 1. Son estos dos últimos pueblos lusos, junto al alistano de Alcorcillo, los pueblos que nos visitan por primera vez.
       La última novedad que presentamos para este nuevo curso son las clases de batería, englobadas en las de perfeccionamiento de percusión, que, Diego González, impartirá a aquellos alumnos y alumnas más aventajados en esta disciplina y en horario de 22:00 a 23:00 horas. De momento son tres las baterías compradas para esta nueva disciplina y a medida que aumente el número de alumnos iremos adquiriendo más.
       La verdad es que no salimos de nuestro asombro, que sin apenas tener esta Escuela de Folklore una amplia andadura, sean tantas las personas que confíen en nosotros. Quizás el buen trato recibido en años anteriores o el buen ambiente que se respira en nuestras instalaciones, hace que sin pensárselo dos veces se matriculen con nosotros.
     Desde estas páginas, el Equipo Directivo de la Escuela, así como todos los miembros de la Agrupación Folkórica “Manteos & Monteras”, agradecen la buena acogida que ha tenido, no sólo el grupo que tan bien recibido es en todos los pueblos donde actúa, si no también la Escuela Alistana de Folklore, que curso tras curso y viernes tras viernes, acuden a sus clases. 

 ATENTAMENTE 
 El Equipo Directivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario